InternacionalesSlideShow

Piloto y 4 pasajeros del sumergible Titán están muertos, dice la Guardia Costera de los EE. UU.

AP. – La Guardia Costera de EE. UU. dice que un sumergible perdido implosionó cerca de los restos del Titanic, matando a las cinco personas a bordo.

Funcionarios de la Guardia Costera dijeron durante una conferencia de prensa que notificaron a las familias de la tripulación del Titán, que ha estado desaparecida durante varios días. Los escombros encontrados durante la búsqueda de la embarcación “concuerdan con una implosión catastrófica de la embarcación”, dijo el contralmirante John Mauger del Primer Distrito de la Guardia Costera.

“La gran cantidad de apoyo en esta operación de búsqueda altamente compleja ha sido muy apreciada. Nuestro más sentido pésame a los amigos y seres queridos de la tripulación”, dijo Mauger.

OceanGate Expeditions dijo en un comunicado que se cree que las cinco personas a bordo, incluido el director ejecutivo de la compañía, Stockton Rush, están muertas. Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet “tristemente se han perdido”, dijo OceanGate en un comunicado.

OceanGate no proporcionó detalles sobre cuándo la compañía anunció la “pérdida de vidas” en un comunicado o cómo los funcionarios supieron que los miembros de la tripulación perecieron. El suministro de oxígeno de 96 horas del Titán probablemente terminó hoy jueves temprano.

OceanGate ha estado registrando la descomposición del Titanic y el ecosistema submarino que lo rodea a través de viajes anuales desde 2021.

Se estimó que el Titán tenía un suministro de aire respirable para cuatro días cuando se lanzó el domingo por la mañana en el Atlántico Norte, pero los expertos han enfatizado que, para empezar, era una aproximación imprecisa y podría extenderse si los pasajeros han tomado medidas para conservar el aire respirable. Y no se sabe si sobrevivieron desde la desaparición del submarino.

Los rescatistas han llevado barcos, aviones y otros equipos al lugar de la desaparición. El jueves, la Guardia Costera de EE. UU. dijo que un robot submarino enviado por un barco canadiense había llegado al fondo del mar, mientras que un instituto de investigación francés dijo que un robot de buceo profundo con cámaras, luces y brazos también se unió a la operación.

Las autoridades esperaban que los sonidos submarinos pudieran ayudar a reducir su búsqueda, cuya área de cobertura se ha ampliado a miles de millas, el doble del tamaño de Connecticut y en aguas de 2 1/2 millas (4 kilómetros) de profundidad. Funcionarios de la Guardia Costera dijeron que se detectaron ruidos submarinos en el área de búsqueda el martes y el miércoles.

Jamie Pringle, experto en Geociencias Forenses de la Universidad de Keele, en Inglaterra, dijo que, aunque los ruidos provinieran del sumergible, “la falta de oxígeno es clave ahora; incluso si lo encuentran, aún necesitan llegar a la superficie y desbloquearlo”.

Se informó que el Titán se retrasó el domingo por la tarde a unas 435 millas (700 kilómetros) al sur de St. John’s, Newfoundland, ya que se dirigía al lugar donde se hundió el icónico transatlántico hace más de un siglo. OceanGate Expeditions, que lidera el viaje, ha estado documentando la descomposición del Titanic y el ecosistema submarino que lo rodea a través de viajes anuales desde 2021.

Para el jueves por la mañana, se agotaba la esperanza de que alguien a bordo del barco fuera encontrado con vida.

El Dr. Rob Larter, geofísico marino del British Antarctic Survey, enfatizó la dificultad de encontrar algo del tamaño del sumergible, que mide unos 22 pies (6,5 metros) de largo y 9 pies (casi 3 metros) de alto.

“Estás hablando de entornos totalmente oscuros”, en los que se puede perder un objeto a varios metros de distancia, dijo. "Es solo una aguja en una situación de pajar a menos que tengas una ubicación bastante precisa".

Las acusaciones recientemente descubiertas sugieren que se hicieron advertencias importantes sobre la seguridad de los buques durante el desarrollo del sumergible.

Las emisoras de todo el mundo comenzaron los noticieros a la hora crítica del jueves con noticias del sumergible. El canal satelital de propiedad saudita Al Arabiya mostró un reloj en el aire contando hacia atrás hasta su estimación de cuándo podría agotarse el aire.

El capitán Jamie Frederick, del Primer Distrito de la Guardia Costera, dijo un día antes que las autoridades todavía tenían la esperanza de salvar a los cinco pasajeros a bordo.

“Esta es una misión de búsqueda y rescate, 100%”, dijo el miércoles.

El capitán retirado de la Armada Carl Hartsfield, ahora director del Laboratorio de Sistemas Oceanográficos de Woods Hole, dijo que los sonidos detectados se han descrito como "ruidos de golpes", pero advirtió que los equipos de búsqueda "tienen que poner todo el panorama en contexto y tienen para eliminar posibles fuentes artificiales que no sean el Titán”. Frederick reconoció el miércoles que las autoridades no sabían cuáles eran los sonidos.

El informe de los sonidos fue alentador para algunos expertos porque a las tripulaciones de submarinos que no pueden comunicarse con la superficie se les enseña a golpear el casco de su sumergible para ser detectados por el sonar.

La Marina de los EE. UU. dijo en un comunicado el miércoles que estaba enviando un sistema de salvamento especializado que es capaz de izar "objetos submarinos grandes, voluminosos y pesados, como aviones o embarcaciones pequeñas".

El Titán pesa 20.000 libras (9.000 kilogramos). El sistema Flyaway Deep Ocean Salvage de la Marina de los EE. UU. está diseñado para levantar hasta 60,000 libras (27,200 kilogramos), dijo la Marina en su sitio web.

Perdido a bordo del barco se encuentra el piloto Stockton Rush, director ejecutivo de OceanGate. Sus pasajeros son: el aventurero británico Hamish Harding; el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman; y el explorador francés y experto en Titanic Paul-Henry Nargeolet.

En los primeros comentarios de Pakistán desde que desapareció el Titán, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán, Mumtaz Zahra Baloch, dijo el jueves que los funcionarios confían en los esfuerzos de búsqueda.

“No nos gustaría especular sobre las circunstancias de este incidente y también nos gustaría respetar los deseos de la familia Dawood de que se respete su privacidad”, dijo.

Al menos 46 personas viajaron con éxito en el sumergible de OceanGate al sitio del naufragio del Titanic en 2021 y 2022, según cartas que la compañía presentó ante un Tribunal de Distrito de EE. UU. en Norfolk, Virginia, que supervisa asuntos relacionados con el naufragio del Titanic.

Uno de los primeros clientes de la compañía caracterizó una inmersión que hizo en el sitio hace dos años como una "operación kamikaze".

“Imagine un tubo de metal de unos pocos metros de largo con una hoja de metal como piso. No puedes soportarlo. No puedes arrodillarte. Todos están sentados uno al lado del otro o uno encima del otro”, dijo Arthur Loibl, un empresario y aventurero jubilado de Alemania. “No puedes ser claustrofóbico”.

Durante el descenso y ascenso de 2 1/2 horas, las luces se apagaron para conservar energía, dijo, y la única iluminación provenía de una barra luminosa fluorescente.

La inmersión se retrasó repetidamente para solucionar un problema con la batería y los pesos de equilibrio. En total, el viaje tomó 10 1/2 horas.

El sumergible tenía siete sistemas de respaldo para regresar a la superficie, incluidos sacos de arena y tuberías de plomo que caen y un globo inflable.

Nick Rotker, quien dirige la investigación submarina para la empresa de investigación y desarrollo sin fines de lucro MITRE, dijo que la dificultad de buscar el Titán ha subrayado la necesidad de EE. UU. de más robots submarinos y vehículos submarinos operados de forma remota.

“El problema es que no tenemos mucha capacidad o sistemas que puedan llegar a la profundidad a la que iba este barco”, dijo Rotker.

Nicolai Roterman, ecologista de aguas profundas y profesor de biología marina en la Universidad de Portsmouth, Inglaterra, dijo que la desaparición del Titán pone de relieve los peligros y las incógnitas del turismo de aguas profundas.

“Incluso la tecnología más confiable puede fallar y, por lo tanto, ocurrirán accidentes. Con el crecimiento del turismo de aguas profundas, debemos esperar más incidentes como este”.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button