NordesteSlideShow

Realizan panel “Impacto de la Inserción Laboral en el Desarrollo”

San Francisco de Macorís, RD. – En el marco de la conmemoración del Día de la Rehabilitación y conociendo que la inserción es la última etapa del proceso rehabilitador, se realizó en esta ciudad el panel “Impacto de la Inserción Laboral en el Desarrollo”, con el objetivo de abordar la necesidad de inclusión en el ámbito laboral de las personas con discapacidad que han recibido formación para desempeñar distintas tareas.

El panel fue organizado por el Centro de Rehabilitación San Francisco en coordinación con la Universidad Católica Nordestana, la Asociación de Personas con Discapacidad Físicas Motoras y se realizó en el Teatro de la UCNE y el Grupo de Medios Telenord, que lo emitirá en diferido por sus 4 canales de telecable.

Los panelistas fueron Yunior Valdez, gestor nacional de empleo del Programa de Formación e Inserción Laboral de Rehabilitación y Miguelina Jiménez, encargada de la División de Atención a las Personas con Discapacidad de la Dirección de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Trabajo.

El dinámico e inclusivo encuentro fue propicio para presentar la labor de Rehabilitación en conjunto con el Ministerio de Trabajo en la sensibilización, promoción e inserción de las personas en condición de discapacidad en las empresas e instituciones públicas y privadas como un derecho y en cumplimiento de la Ley 05-13 que establece cuotas de 5% en el Estado y un 2% en las empresas en la empleabilidad del sector discapacidad.

Además, ofrecieron su testimonio los profesionales insertados laboralmente, Francelly Henríquez, de la División de Activos Fijos del Servicio Regional Nordeste de Salud y Domingo Paredes, maestro del idioma inglés en el politécnico Manuel María Castillo y gremialista de la ADP, quienes expusieron sus historias de inclusión, experiencias laborales, expectativas, retos, ventajas, debilidades y oportunidades en la contratación.

La moderadora del panel fue Maridalia Lora, directora de comunicaciones de la UCNE y la conducción de la actividad estuvo a cargo de Nayadira Agramonte, coordinadora de relaciones públicas bloque nordeste, de Rehabilitación. Mientras que, la bienvenida correspondió a Carmen Monegro, directora Planificación y Estadísticas de la UCNE, quien resaltó el compromiso de la sociedad en la promoción y sensibilización sobre la inserción laboral y la inclusión de las personas con discapacidad.

También estuvieron presentes Guadalupe Moll gerente del Programa de Formación e inserción Laboral de Rehabilitación, decanos y personal administrativo de la UCNE, así como representantes de la UASD Recinto San Francisco, la alcaldía, la gerencia de Área de Servicio Regional de Salud, Ministerio de Trabajo oficina San Francisco, Regional de Educación 07, el CAD, Oficina Regional del MEPYD, la Casa de Gestión Senatorial, ASODIFIMO y personalidades de la ciudad.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button