MundoSlideShow

Iglesia católica alemana bendecirá bodas gays a partir del 2026

  • "Las parejas del mismo sexo y las parejas que se han vuelto a casar a menudo han experimentado la exclusión y la devaluación en nuestra Iglesia": Asamblea Sinodal de Alemania.

Los sacerdotes católicos alemanes podrán bendecir uniones de parejas del mismo sexo a partir de 2026, a partir de la resolución del quinto foro de la Asamblea Sinodal, titulado “Celebraciones de bendición para las parejas que se aman”.

La Iglesia, “reconoce a las parejas que están conectadas en el amor, que se tratan con pleno respeto y dignidad y que están dispuestas a vivir su sexualidad a largo plazo con atención a sí mismos, al otro y con responsabilidad social, y les ofrece acompañamiento”, se lee en la resolución.

El planteamiento de la Asamblea supone que los obispos podrán celebrar en sus diócesis bendiciones “a parejas que se aman”, pero que hasta el momento no habían tenido acceso al matrimonio sacramental, lo cual incluye a las parejas del mismo sexo, “sobre la base de una revaluación de la homosexualidad como una variante normal de la sexualidad humana”.

Con 176 votos a favor, 14 en contra y 12 abstenciones de obispos y seglares, se aprobó la realización de estas ceremonias a partir del 2026, pues aún hace falta establecer la liturgia exacta de la ceremonia y otros aspectos formales, en conjunto con la Conferencia Episcopal alemana y otros órganos, reportó EFE.

El documento destacó que, en Alemania, ningún miembro de la Iglesia que lleve a cabo este tipo de ceremonias deberá esperar sanciones disciplinarias por parte de la misma. Sin embargo, si un sacerdote decide no celebrar el matrimonio, la pareja se remitirá a un colega o a un miembro de la diócesis que los ayude a encontrar a alguien que bendiga la celebración.

“Las parejas del mismo sexo y las parejas que se han vuelto a casar a menudo han experimentado la exclusión y la devaluación en nuestra Iglesia. La oportunidad de colocar públicamente su asociación bajo la bendición de Dios no compensa esta experiencia. Sin embargo, ofrece a la iglesia la oportunidad de mostrar aprecio por el amor existente en estas relaciones y los valores vividos y así pedir perdón y hacer posible la reconciliación”, finaliza la resolución.

De acuerdo al cable informativo, en muchas parroquias alemanas ya se celebran matrimonios homosexuales, a partir de un limbo en el derecho eclesiástico. Sin embargo, los sacerdotes que participan pueden enfrentarse a sanciones. Regularizar dichas bendiciones era parte de las reivindicaciones centrales de la Asamblea Sinodal, foro fundado en 2019 que también busca evaluar la práctica del celibato, así como abrir el sacerdocio a las mujeres.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button