InternacionalesSlideShow

Rinat Akhmetov: El hombre más rico de Ucrania promete "reconstruir todo el país"

Rinat Akhmetov es el hombre más rico de Ucrania. Es el presidente de SCM Holdings, empresa a través de la que fue adquiriendo sociedades mineras de Donetsk. Es, además, el dueño y presidente del equipo de fútbol Shakhtar Donetsk.

El multimillonario está sufriendo desde 2014 los efectos del conflicto en el Donbás, pero ahora con la invasión total de Rusia a Ucrania los efectos son aún más significativos para su fortuna, que llegó a ser de 15.400 millones de dólares y ahora ronda los 4.000 millones.

Pero Akhmetov está dispuesto a ser uno de los que lideren la reconstrucción del país. Tal y como recoge el Daily Mail, el magnate ha ofrecido unas declaraciones a la agencia Reuters en las que dice que "reconstruiremos toda Ucrania".

"Para nosotros, la guerra estalló en 2014. Perdimos todos nuestros activos tanto en Crimea como en el territorio temporalmente ocupado de Donbás. Perdimos nuestros negocios, pero nos hizo más duros y más fuertes", dijo.

"Confío en que, como la empresa privada más grande del país, SCM jugará un papel clave en la reconstrucción de Ucrania después de la guerra", afirmó el magnate, de 55 años.

Rinat Akhmetov

"Definitivamente, necesitaremos un programa de reconstrucción internacional sin precedentes, un Plan Marshall para Ucrania", dijo, en referencia al proyecto de ayuda estadounidense que ayudó a reconstruir Europa Occidental después de la Segunda Guerra Mundial.

"Confío en que todos reconstruiremos una Ucrania libre, europea, democrática y exitosa después de nuestra victoria en esta guerra", concluyó el multimillonario.

Algunos datos Rinat Akhmetov

  • Hijo de un minero del carbón, que comenzó comprando activos mineros durante la era de privatización de los 90, la fortuna de Akhmetov se vio muy afectada por la guerra.
  • Su mayor participación es la empresa de minería y acero Metinvest Group, cuyas plantas en Mariupol y Avdiivka sufrieron daños por los ataques rusos.
  • La empresa declaró fuerza mayor el 1 de marzo. El 31 de marzo, Akhmetov dijo que su holding, SCM, presentaría demandas contra Rusia por daños relacionados con la invasión.
  • Su empresa de energía DTEK, que proporcionaba aproximadamente el 30% de la electricidad de Ucrania, resultó dañada por los bombardeos.
  • Akhmetov, que pagó 221 millones de dólares por la Villa Le Cedres de Francia y tiene un apartamento en Londres, se queda en Ucrania durante la guerra.

“Estoy en Ucrania y no voy a salir del país. Comparto los mismos sentimientos con todos los ucranianos: espero sinceramente la victoria de Ucrania en esta guerra”.

Rinat Akhmetov

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button