InternacionalesSlideShow

¿Qué hizo Hunter Biden y qué es un indulto presidencial?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió un indulto presidencial para su hijo Hunter, quien enfrentaba una sentencia por dos casos penales.

La medida ha sido polémica, ya que el presidente saliente había descartado previamente tal medida, pero argumentó que los casos contra su hijo tenían motivaciones políticas.

Su uso de sus poderes de indulto continúa una tradición de presidentes de ambos lados de la división política estadounidense de conceder clemencia a personas cercanas a ellos.

¿Qué hizo Hunter Biden?

Hunter Biden estaba esperando la sentencia a finales de este mes en dos casos federales.

En junio, se convirtió en el primer hijo de un presidente estadounidense en funciones en ser condenado penalmente, en un caso relacionado con su posesión de armas. Un jurado de Delaware lo declaró culpable de tres cargos por mentir sobre su consumo de drogas en un formulario al comprar una pistola.

También estaba esperando la sentencia tras declararse culpable en septiembre en un caso fiscal federal que se centraba en si había pagado suficientes impuestos entre 2016 y 2019. Los nueve cargos incluían no presentar y pagar sus impuestos, evasión fiscal y presentación de una declaración falsa.

Enfrentaba hasta 25 años de prisión en el caso de las armas y 17 años en el caso de los impuestos, aunque probablemente recibiría aranceles mucho más cortos y tendría que cumplir las dos sentencias simultáneamente, dijeron los expertos al New York Times.

¿Qué es un indulto presidencial?

La Constitución de Estados Unidos decreta que un presidente tiene el amplio "poder de conceder indultos y concesiones por delitos contra los Estados Unidos, excepto en casos de juicio político".

En este caso, el "perdón total e incondicional" del presidente cubre cualquier posible delito federal que el joven Biden pueda haber cometido durante un período de 10 años desde enero de 2014 hasta diciembre de 2024.

El indulto representa un perdón legal, pone fin a cualquier castigo posterior y restablece derechos como el de poder votar o postularse a un cargo público.

Aunque se considera que el poder de indulto es amplio, no es ilimitado. Por ejemplo, un presidente solo puede conceder indultos por delitos federales (a nivel nacional).

La cuestión es relevante porque hay un interrogante sobre la sentencia que se impondrá a Donald Trump en el caso de sobornos en Nueva York. No podrá indultarse a sí mismo en ese caso a nivel estatal cuando regrese a la Casa Blanca en enero.

¿Qué ha dicho Trump sobre los indultos?

Trump se encuentra entre quienes han atacado a Biden por la medida, que describió como un "abuso y un error judicial".

El presidente entrante preguntó si Biden también otorgaría indultos a las personas procesadas por los disturbios del 6 de enero de 2021, cuando los partidarios de Trump se amotinaron en el edificio del Capitolio de Estados Unidos en un esfuerzo por frustrar la certificación del resultado de las elecciones de 2020.

Trump, quien enfrentó una serie de problemas legales mientras estuvo fuera de la Casa Blanca, ha afirmado repetidamente que el sistema de justicia estadounidense ha sido utilizado como arma contra él y sus partidarios.

Ha prometido conceder indultos a quienes se amotinaron en Washington, pero aún no se sabe exactamente a quién se concederá el indulto ni si se extenderá a quienes hayan sido condenados por los delitos más graves y violentos.

¿Cuántos indultos han concedido otros presidentes?

Existe un precedente de larga data de presidentes estadounidenses de ambos partidos que han otorgado indultos, incluso a personas cercanas a ellos. Este es el 26.º indulto otorgado por Biden, un demócrata.

En 2020, el republicano Trump indultó a Charles Kushner, suegro de su hija Ivanka. Kushner fue sentenciado a dos años de prisión en 2004 por cargos que incluían evasión fiscal, delitos de financiación de campañas y manipulación de testigos.

Y en 2001, Bill Clinton indultó a su medio hermano menor, Roger Clinton, por un delito relacionado con la cocaína que se remonta a 1985.

En ambos casos, los indultos se otorgaron a personas que ya habían cumplido una condena. La intervención del presidente Biden en el caso de su hijo se produce antes de la sentencia.

Según el Pew Research Center, Trump concedió 237 actos de clemencia durante sus cuatro años en la Casa Blanca, incluidos 143 indultos y 94 sentencias conmutadas. Muchos de ellos se produjeron antes de que dejara el cargo.

Esa cifra es significativamente menor que la de su predecesor, Barack Obama, quien durante sus ocho años de mandato concedió 1.927 actos de clemencia, según Pew. Se trata de 1.715 conmutaciones y 212 indultos.

Fuente

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
deneme bonusu veren sitelerdeneme bonusubonus veren sitelerdeneme bonus siteleriporn