San Francisco de Macorís, RD. – El director de planeamiento urbano del ayuntamiento de esta ciudad, Ivanov Collado, denuncio la mañana de hoy, un supuesto fraude millonario, en el que están involucrada 5 compañías fantasmas en un cableado en fibra óptica en las periferias del municipio y de intento de soborno por un empresario hasta el momento desconocido, quien llamo desde un número desconocido para una reunión con Collado.
Este es el documento que el director de planeamiento urbano difundió en la rueda de prensa.
El día 26 de abril es este año, fui designado por el alcalde Antonio Díaz paulino (Alex) como Director de la oficina municipal de Planeamiento Urbano. Es mi primera vez asumiendo una función pública, y aunque lo haga de manera honorifica, lo asumo, de una manera responsable y con los principios que me han formado mis padres, mis mentores y mi iglesia.
Dentro de las funciones que se ocupa ese departamento, creadas en la Ley 6232, están el urbanismo, las construcciones, el uso de suelo, el uso de los espacios aéreos, catastro, transito, entre otras funciones en nuestro municipio.
El martes pasado, específicamente el martes 11 de junio, ofrecí unas declaraciones en el programa El Toque Del Medio Día, donde expresé lo siguiente:
“Vengo en serio, atención San francisco de Macorís, yo no hago programas de televisión, yo solamente vengo aquí y este es mi espacio de yo expresarme, voy a dejar que Roberto funja como convocante a una rueda de presa, voy a destapar en San Francisco de Macorís, un fraude que tiene anos operado (a mí me van a matar en este cargo) atención si me matan, un fraude que mueve de 5 a 6 millones de pesos mensual en san Francisco de Macorís, yo no como de ahí, yo no cobro en planeamiento, prepárense que el martes que viene vengo a denunciar eso, Y que lo que estuvieron ahí. Es más, yo no voy a hablar nada, yo voy a destapar el fraude. Esta escrito y ya está depositado en la alcaldía por si me pasa algo, yo lo voy a hacer público y que el ministerio publico tome acción de ahí en adelante”.
Me da aflige ver como muchas personan sacan de contexto y hacer cortes para tergiversar de manera amarillista estas declaraciones tan sencillas y claras. Me aflige escuchar las conclusiones narrativas que se han sintetizado con estas expresiones dadas en un programa de televisión.
Muchas personas toman un texto, buscan un pretexto y lo sacan de contexto.
Me da Aflicción saber que tratar un tema tan serio como un fraude, sea de muchos, una ilusión de tarantinismo con el deseo más ferviente de Bram Storker de ver la sangre correr, cabezas cortadas y hombres empalados, por la sed de tan importante fluido de nuestros compueblanos.
El hecho fundamental de estas declaraciones, nacen Hace dos semanas, cuando recibí una llamada telefónica, desde número desconocido, de un Empresario, como él se auto-identificó, solicitándome una reunión fuera de mi despacho para tratar unos temas que él decía que me convenían. Yo le respondí que soy una persona clara y le explique que lo que se hablaba conmigo por teléfono, personal o en mi oficina era lo mismo.
Esa persona decidió entonces plantearme el tema vía telefonía, el Empresario me expresaba que quería darme un regalo, y era poner en mis manos la suma de 150,000.00 pesos con el objetivo de que como otras empresas que trabajan lo mismo lo iban a hacer conmigo, me hiciera de la vista gorda ante sus negocios que tienen se años operando.
Le dije que nos viéramos personal por la oficina de planeamiento, cuestión a la cual el no accedió. Ahí empezó nuestra investigación, y descubrimos que, desde hace varios años, viene operando en San francisco de Macorís, una mafia dirigida por cerca de 5 compañías ilegales, que se dedican a la venta de servicios de internet por fibra óptica. Generalmente lo hacen en la periferia de la ciudad, y tienen facturaciones estimadas sobre los 8 millones de pesos, sin pagar impuesto alguno, ni a esta Alcaldía, que es quien autoriza el espacio aéreo de la fibra óptica, ni a la dirección general de impuestos internos, así como tampoco cuentan con la autorización de operación establecida por INDOTEL.
Ya tenemos identificadas, todas las fibras colocadas en nuestro municipio, y las que siguen instalando. Y ya solicitamos a la alcaldía el desmonte tanto de las fibras ilegales, como las que ya no están en uso, que cargan los postes de tendido eléctrico, que son un peligro para la población y al mismo tiempo afean la ciudad.
También iniciaremos el proceso para que las compañías que están dentro de la legalidad, identifiquen con una etiqueta su cableado para poder estar al tanto de quien opera legalmente. Por tanto, pedimos al ministerio público que nos acompañe en esta jornada, para que, con el cableado ilegal, podamos identificar los proveedores de estas compañías que tienen años operando, y muchas de las autoridades que tienen que ver con la fiscalización de la misma, o no se daban cuenta, o se hacían de la vista gorda para que estas siguieran dando su servicio de manera ilegal.
Hoy a un mes y 22 días que asumí esta posición, y queremos dejar claro que las acciones ilegales en todos los ámbitos de nuestras funciones, no son de agrado para nuestra gestión, también queremos dejar saber, que cada intención de soborno, regalo o extorsión que se haga a nuestra persona, será una acción sin éxito. No aceptamos eso, no vinimos a este departamento para recibir regalos ni dadivas. Y que, así como investigamos esta operación fraudulenta, seguiremos investigando todo lo concerniente a las funciones que tienen que ver con nuestro departamento. Es por esto que hacemos un llamado en dos vertientes, uno, a los profesionales, técnicos, empresarios y ciudadanos en general, que tienen bajo costumbre hacer de la ilegalidad su cotidianidad, que estaremos atentos a velar y hacer cumplir la ley. Y dos, a los supervisores, fiscalizadores, revisores y todo técnico y profesional que tiene incumbencia para la tramitación de procesos públicos que tienen que ver con este departamento, que estaremos también atentos, sin importar que sean del PRM, PLD o FUPU, con el fin de que los procesos y las operaciones, se lleven de la manera correcta,
Ya como director de Planeamiento Urbano, mi parte de efectuar la denuncia de esta operación ilegal está hecha, esperamos que las otras instituciones del poder judicial que son las encargadas de estos asuntos, también hagan su parte.