San Francisco de Macorís, RD. – La Universidad Católica Nordestana (UCNE), realizó acto de designación del nombre de Monseñor Jesús María de Jesús Moya, a su primer edificio, ubicado en el centro de la ciudad de San Francisco de Macorís, frente al parque Duarte.
La elección del nombre fue realizada por la Junta de directores de la Institución, mediante la Resolución No. No.012-2022, considerando que Mons. Moya fue rector de la Universidad Nordestana, y quien emitió el decreto que la transformó en católica en el año 2001, además, ejerció el rectorado de mayor tiempo en la Institución, de 25 años.
La Junta de directores valoró, que el exrector UCNE dedicó los mejores años de su vida al servicio de los demás, a la pastoral y a la Educación Superior del pueblo dominicano.
El acto fue realizado el 28 de noviembre, fecha en que Mons. Jesús María de Jesús Moya festejó sus 90 años de vida, por lo que previamente, la Familia Universitaria, asistió a Eucarística celebrada por él, en Catedral Santa Ana.
Monseñor Moya fue, además, obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís y Gran Canciller de la UCNE, institución que le confirió el Doctorado Honoris Causa Mención Humanidades, en el año 2012.
El rector de la UCNE, reverendo P. Dr. Isaac García de la Cruz, expresó las palabras centrales del acto, resaltando el beneplácito de la entidad, porque el nombre del rector más longevo, esté en el edificio de la que comúnmente se conoce como la sede.
García de la Cruz resaltó, que el edificio ha sido el centro de grandes acciones y de significación infinita a favor la Región y, que, en el mismo, desde hace muchos años, se siente la presencia de Monseñor Moya; porque se instaló un museo con objetos valiosos de su vida, por lo que hay muchas huellas de él en ese lugar, quedando más de manifiesto, al designar con su nombre a esa estructura que tiene tanto que contarle a esta Región sobre el paso de Monseñor Moya por ella.
“Monseñor Moya es un sacerdote, un obispo, un rector de primerísima importancia para nuestra Diócesis y nuestra Universidad; un ejemplo a seguir por sus muy bien vividos 90 años, porque antes de gastarlos para él, los ha invertido en nosotros y a favor de nosotros, de la educación y su ejemplo debe ser mostrado y exhibido para imitación de generaciones y generaciones”, significó el rector.
El acto estuvo encabezado por el gran canciller de la UCNE, monseñor doctor Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, miembros de la Junta de directores y vicerrectores; participaron además obispos de otras diócesis del país, así como sacerdotes, funcionarios de la institución académica familiares e invitados especiales.
En el acto, fue develizado el letrero con el nuevo nombre del edificio, y posteriormente, Mons. Moya expresó su gratitud con la Institución.
La actividad inició con la lectura de la hoja de vida del obispo emérito de San Francisco de Macorís, por parte de la decana de estudiantes, licenciada Rosina Jáquez, mientras que el doctor Martín Ortega Then, secretario de la Junta de directores y vicerrector académico de la institución de estudios superiores, leyó la resolución.